Una nicoleña en Córdoba, cantando

ESCRITO POR

Redacción

ULTIMA REVISTA

Escuchar al Grupo Coral Allegro es una experiencia increíble. Así  lo sienten quienes aplauden de pie en cada presentación, o  las personas que se acercan con lágrimas en los ojos agradeciendo la emoción del momento.

Cuando  luego de la presencia de coros de numerosos integrantes,   aparecen estas mujeres con cierta timidez, vestidas de negro, con un accesorio de color o neutro, según la ocasión, surge la duda: Y ahora? Qué  podrán hacer  ellas? Parecen pocas….

Una señal casi imperceptible y sus integrantes , en perfecta armonía, posibilitan la magia. Interpretan piezas corales del cancionero español, de nuestro folklore, infantiles, elegidas para lucimiento de estas voces cálidas, potentes, claras, y en perfecta musicalidad. En suma, un ensamble que emociona.

El Grupo Coral Allegro nació en La Falda, hace casi veinte años, cuando  Ana Oddone, nicoleña, su directora, era profesora de música en un jardín de Infantes muy respetado en la zona. Les propuso a las madres de los niños que cantaran una canción para un evento, lo hicieron, y ese fue el principio de todo.

Tanto es así que hay coreutas que permanecen desde los inicios, aunque ha tenido varias formaciones: ellas dicen que el grupo está en constante construcción y varía el número de sus integrantes: ahora son seis, pero han llegado a ser ocho. La  variedad  de  sus  voces  requiere que a las partituras corales se les hagan  arreglos, que Ana Oddone concreta con absoluta solvencia.  Estas adaptaciones para tres, cuatro, y hasta cinco voces han sido muy  ponderadas por los que saben del tema.

 

Han editado un CD de canciones infantiles, y Ana explica que “ Se trata de poner a los niños en contacto no sólo con la melodía y el ritmo, sino también con la armonía, donde juegan un importante papel  los arreglos, en esas canciones a tres y cuatro voces, para que comiencen a desarrollar el gusto y el oído hacia el canto coral”

Públicos de casi toda la Prov. de Córdoba han disfrutado de su  canto coral, de la musicalidad de sus interpretaciones, de su alegría en el escenario y fuera de él. Porque ese es el objetivo que las moviliza; todas insisten en decir que tienen el propósito de cantar y ser felices haciéndolo, y es casi su lema.

 Pues bien, se nota que lo logran y mientras cantan, hacen felices a su público. Aplausos de pie!

Ahora son seis las integrantes: Adriana Bolatti , María Susana Luches, Carmen Rodríguez, Cristina Arruk, Brigitte Spath, y Ana Oddone, la responsable del ensamble