Una conquista del movimiento de mujeres y la diversidad

ESCRITO POR

Cecilia Arean

ULTIMA REVISTA

La creación en la Nación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades; y en la provincia de Buenos Aires del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, es una conquista de las luchas que han protagonizado distintos colectivos a lo largo de los años.

Es un hecho histórico que, tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador Axel Kicillof plasmen la voluntad política de priorizar y jerarquizar políticas públicas para erradicar las desigualdades y para crear una sociedad más justa, más igualitaria y con más derechos.

Las inéditas carteras al tener rango ministerial tendrán presupuesto propio y presencia en la mesa de gestión.
Revalorizarán el rol del Estado, trabajando de forma transversal con otros ministerios y organismos la agenda de género.
"Para que no haya una sola política pública que no contemple el impacto diferencial que tienen las decisiones que tomamos entre los géneros y para que se igualen los puntos de partida", manifestó Elizabeth Gómez Alcorta a un mes del comienzo de la gestión en el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades.

Los ejes y desafíos
Las nuevas dependencias tendrán por delante los abordajes de políticas contra la violencia por razones de género. Para lo que es clave el cumplimiento de la Ley 26.485 en materia de prevención, asistencia, acceso a la justicia y protección.

Otra de las líneas de trabajo son las políticas de igualdad y de diversidad.

El punto neurálgico es el sistema de cuidados, que coloca a las mujeres en una situación histórica de injusticia que está naturalizada, por lo que se llevará a cabo un mapeo nacional para que el Estado se responsabilice de esa inequidad laboral. "Hay una tarea que es central, que es poder demostrar que hay una fuerte inequidad en la distribución de las tareas de cuidados y todas las que estamos acá lo sabemos en carne propia. Hay un trabajo que es visibilizar esto", enfatizó la ministra nacional en una entrevista colectiva que le brindó a periodistas feministas de diversos medios el sábado posterior a la jura.
Las capacitaciones desde la perspectiva de género serán parte de la agenda. Trabajarán para asegurar el cupo laboral trans en la administración pública.
Cabe destacar que, entre las funcionarias, está Alba Rueda, quien es la primera persona trans en encabezar una subsecretaría nacional. En el área de Diversidad Sexual provincial asumió Daniela Castro, la primera funcionaria trans bonaerense.

Ministras feministas
En Nación, encabeza Elizabeth Gómez Alcorta que es docente, abogada penalista especializada en derechos humanos y militante de la colectiva Mala Junta (Patria Grande). No es peronista por lo que su designación pone de manifiesto la transversalidad política que llevó al Frente de Todos a ganar las elecciones presidenciales en octubre de 2019.

 

En la provincia de Buenos Aires, la peronista Estela Díaz fue la sorpresa en el gabinete. Llegó al cargo desde la Secretaría de Género de la CTA de los Trabajadores, lugar que ocupó desde 2010. Además, forma parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.
Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual PBA