Trasciende los muros el arte de privados de la libertad

ESCRITO POR

Miguel A Devito

ULTIMA REVISTA

Internos del Servicio Penitenciario exponen en distintas galerías y llegarán hasta Salerno, Italia.
La iniciativa comenzó en San Nicolás, idea de Luis Gramet y crece sin límites.

La “Segunda Bienal de Arte Contemporáneo en Contexto de Encierro”, con más de 230 obras realizadas por personas privadas de libertad alojadas en las 57 cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) comenzó su derrotero por distintas salas.

Con el auspicio de la asociación civil “La Neurona de la Verdad” y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las obras ganadoras participarán en 2020 de la “4° Biennale Internazionale d’Arte Contemporanea LUNATICA” en Salerno, Italia.
El presidente de “La Neurona de la Verdad”, Luis Gramet, llevó adelante esta iniciativa junto a la jefa del Departamento Cultura del SPB, Gabriela Ríos.
La primera experiencia se realizó en nuestra ciudad en 2017.

Cuando se inauguró la muestra en el Palacio Dardo Rocha en octubre de este año, dijo el artista nicoleño: “Es mucho placer recorrer esto porque es un sueño que surgió de una pequeña idea, fue una semillita chiquitita como la cabeza de un alfiler, y después, empezó a crecer y crecer, y hoy, estamos en uno de los palacios más importantes del país, con más de 400 obras.” expresó Gramet.

La licenciada Gabriela Ríos destacó el trabajo de los coordinadores de Cultura de las Unidades Penales: “Podemos decir que este año se cuadruplicó la cantidad de participantes y obras. Para nosotros, la cultura en general y el arte, en particular, es luz en un espacio oscuro.”

El jefe del SPB, Xavier Areses, transmitió las felicitaciones del ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari y agregó “… con el arte, con la educación y con otros elementos que el estado puede brindarles, esa privación de libertad va a ser realmente circunstancial si logramos como sociedad, y en un esfuerzo en conjunto, brindarles algo y lograr que el día en que salgan en libertad comience una etapa nueva en sus vidas y que el pasado quede en el pasado”.

Gramet en el arte

 

El artista plástico Luis Gramet alterna sus actividades en el taller con sus alumnos, sus propias obras de arte en producción y horas de trabajo con un equipo técnico de distintas disciplinas que van pergeñando un nuevo proyecto. Se anima a adelantar que se trata de “una plataforma en internet, donde los artistas pueden presentarse individualmente y mostrar sus obras, al mundo...” Estima que en poco tiempo saldrá a la luz y tiene sus expectativas puestas en el impacto que tenga en la comunidad del arte. “Será un espacio virtual de encuentro, donde estaremos todos al alcance de un clic...” sugiere Gramet