Se trata de un anillo

ESCRITO POR

Estela Oddone

ULTIMA REVISTA

Se trata de un anillo; una pieza de joyería de rara belleza; una obra sugerente, con reminiscencias tribales, hecha de plata- al menos eso parece- con incrustaciones de …marfil?  Puede ser marfil? . *

De inmediato Mistura quiere conocer al autor y saber más ; intuye que no se trata de una obra improvisada ni surgida de la casualidad; que quien lo hizo conoce de materiales, de otras culturas; hay vida vivida ahí…..

El creador de la joya que llama la atención de Mistura Revista es Antonio Burgardt (38) , nicoleño andariego que por estos días no reside aquí. En amable conversación, nos explica que  era muy chico cuando empezó a trabajar con metales y a los 13 comenzó a presentar sus artesanías en ferias, plazas  y veredas. A  los 17, conoció toda la Argentina y en sucesivos viajes, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia; luego estudió Diseño Industrial y Bellas Artes, estuvo en Suiza dos veces y durante siete años vendió allí  sus obras que devinieron joyas .

Hablamos de su actualidad: ¿Con qué materiales trabaja? Sobre diseño propio, utiliza alpaca, cobre, bronce, plata, oro. A veces los combina con cuero, elementos de la naturaleza, fósiles….lo que le imponga la inspiración.

Quien se aproxime a su producción, en el Facebook Joyería Artesanal Antonio Burgardt , encontrará joyas realizadas con esos elementos y piedras semipreciosas, muchas. Provenientes de distintos países y con sugestivos brillos y tonos, además de diferentes propiedades: adularias, cuarzos y ópalos, rubíes, turmalinas, lapislázuli , todas gemas que hacen únicas y especiales a sus alhajas.

De dónde proviene su particular estilo, esa factura que da a las pequeñas piezas un aire de amuleto? “Cuando era chico, me atraía lo medioeval. Luego la cultura celta, lo nórdico, lo egipcio. Supongo que mi estilo ahora es la propia síntesis que hice de todo lo que he visto, aprendí y viví”- dice Antonio.

Trabaja mayormente por encargue; y explica:  “Es un desafío interpretar los gustos y sueños de una persona determinada. Pero una vez que acordamos el diseño y los materiales y me pongo a trabajar, entro como en una burbuja y pasan las horas sin que me dé cuenta, es  como un trance. Después, cuando tomo distancia , tengo un sentimiento de no pertenencia, como si no las hubiera hecho yo… el resultado son piezas potentes, sí, como si fueran talismanes…” .

Muchas horas de taller, sumadas a su energía creativa y a la factura artesanal, y se produce la alquimia: son piezas únicas, llenas de vida, bellas. Es la joyería artesanal de Antonio Burgardt. Con estilo y sello propio. Magníficas.

*La pieza que atrajo nuestra atención, y da motivo a esta nota, es un anillo de 3,5 cm, de plata 925. Obra hecha por encargue. Piedra: Turquesa. Incluye 10 piezas dentales de leche de poder mágico.