¿Qué es ser mujer hoy?

ESCRITO POR

Estela Oddone

ULTIMA REVISTA

Otra vez el Día de la Mujer. Y cuando pareciera que todo está dicho y escrito ya, acerca del tema, aparecen nuevos conceptos, y reflexiones.

No alcanza el tiempo para repasar a las primeras feministas, para ir a las fuentes, y a la vez para reflexionar en conjunto con las pensadoras modernas y hacer la propia síntesis.

Porque vaya temita! Dentro del "ser feminista" conviven tantas variables que se interrelacionan, tantas filosofías, tantas percepciones, tanto machismo, tanta etiqueta, tanto prejuicio que es difícil llegar a lo esencial, hacer un desbrozamiento, al modo fenomenológico. En otras palabras, separar la "paja del trigo" es una tarea enmarañada, que aún no ha comenzado. 

 

En una nota aparecida en Tiempo Argentino, a propósito de esta fecha que se celebra,  le preguntan a la escritora Claudia Piñero.  –¿Qué es para vos el feminismo o los feminismos?

 Ella dice: –"Un movimiento político en que las mujeres nos encontramos para luchar por nuestros derechos, es una reivindicación del lugar de la mujer y de la lucha de las mujeres por conseguir igualdad con  los varones. Dentro de eso hay matices y sutilezas, pero la matriz es esa. Es un movimiento político que hace política de otra manera. No tiene un líder que diga “esto se hace así”. Es un movimiento horizontal donde no hay líderes, sino asambleas donde se discute y se producen consensos. En esos consensos aparecen muchas posiciones diferentes y creo que es lo que le da vitalidad."  

 De acuerdo. Es un movimiento político, que no tiene un líder,con posiciones diferentes. Y una mirada un poco distraída para ver la realidad, agregaría. Un ejemplo ?  Una mujer, vicepresidenta del país, dos veces presidenta, en un alegato ante los jueces del Tribunal Federal de Casación, les

dice, de frente y con tono de reproche: " El Poder Judicial incide todos los días en la vida de los argentinos. En las mujeres que masacran en femicidios espantosos cuando ustedes, como jueces y fiscales, se quedan sentados y “no pasa nada”. Y no hacen nada...."

Nadie, nunca, se atrevió a tanto. Y las organizaciones feministas, no se dieron cuenta, o no quisieron, pero ninguna se manifestó a favor de lo sucedido. Por qué?

Mientras tanto, emergen  algunas voces que sienten que el feminismo margina a la mujer en cuanto mujer, con sus deseos y pulsiones. No se sienten respetadas ni consideradas en el amplio espectro de géneros, sexualidad, opciones, autopercepciones; como si no hubiera lugar para ellas.

Hoy, 8 de marzo, en el Día de la Mujer, se me ocurre que habría que hacer/se la pregunta: Y qué es ser mujer hoy? Qué es lo femenino?  Fundamental acordar desde dónde y para qué nos empeñamos en la lucha....