¿Qué es la política y para qué sirve hoy?

ESCRITO POR

Estela Oddone

ULTIMA REVISTA

“ Si los políticos no llevamos  solución a los problemas y beneficios a los sectores más humildes, no lo hace nadie.”

Hoy:  Responde  Muriel Engelbrecht, concejala del Frente de Todos

Oh, la política! Amada y defenestrada por unos y otros, casi nunca comprendida, pocas veces definida, en muchas oportunidades ignorada y en otras utilizada…
En busca de algunas respuestas, Mistura se propone hacer las mismas preguntas a los protagonistas del quehacer político de San Nicolás. Así que, mientras usted lee esto, otros políticos están preparando sus respuestas a los interrogantes que ya les fueron enviados.

¿Qué es la política y para qué sirve hoy?

“ Es complejo desde mi punto de vista definir la política. Puede decirse que es arte de lo posible, que es una ciencia, que es una actividad... Lo que habría que diferenciar es que siempre se relaciona a la política con lo partidario o las decisiones gubernamentales, en cualquier tipo de estado, sea nacional, provincial o municipal y en los tres poderes.

Lo que define a la política son, en definitiva, quienes la ejercitan; entonces, en función de esas personas, de esas doctrinas, va a haber una definición de política. También hay política empresarial. Políticas de todo tipo que ya no tienen que ver con las decisiones partidarias, sino con una actividad determinada.

Para qué sirve hoy la política: “sigo pensando que es la herramienta  para transformar la realidad, principalmente de los más humildes. Si no se llega ahí- y esto tiene que ver con la ideología que profeso, que es el peronismo,- si los políticos no llevamos  solución a los problemas y beneficios a los sectores más humildes, no lo hace nadie.

¿Un ejemplo de cómo la política cambia la vida de la gente?  Para mí es la Asignación Universal por Hijo.

¿Tres políticos para recordar? A nivel local, es imposible no recordar a José María Díaz Bancalari. Y en casa queríamos mucho, que en ese momento era raro, porque estaba muy marcada la brecha entre radicales y peronistas, al Chacho Jaroslawsky, Alfredo Bravo, que era muy respetado, Perón, Néstor, Evita, Cristina… Hay muchos que dejaron  su influencia en el pensamiento que uno tiene…

Cuáles son los disvalores de la política? Los de cualquier actividad….Lo que sucede es que en la política estamos muy expuestos y sujetos al juzgamiento de los demás…

Hay una responsabilidad en los que hacemos política, y es valorar al otro como colega; deberíamos cuidarnos y respetarnos entre nosotros y  entonces  también seríamos más valorados y respetados.

Un análisis político de San Nicolás: lo que hago es un poco histórico. Siempre se dijo- y coincido -que San Nicolás es una ciudad muy chica que concentró siempre mucho poder. Y siempre hay un nicoleño en los distintos estamentos de los gobiernos.

Dentro del peronismo, todos de un modo u otro venimos de esa alianza que lamentablemente se rompió en algún momento que fue la de Alejandro Romero con José María Diaz Bancalari, y de ahí venimos todos, absolutamente. Yo provengo del bancalarismo, que luego se fue ramificando y cada uno ubicó donde se fue sintiendo cómodo.

En la actualidad, a quienes estamos en este sector, con  pensamiento nacional y popular,  nos está haciendo falta entendernos más.  Ya casi no quedan conductores fuertes, caudillos de la política y eso puede ser mejor o peor, pero es lo que sucede en muchos lugares. Quizás tengamos que resetearnos y comprender  que hay una nueva lógica en la política.

Qué rol tiene la sociedad/comunidad/pueblo/gente en la política? Debería ser más importante. Pero no se le da importancia a la Instrucción Cívica,  no se hace educación democrática, no se enseña qué es la democracia, qué son los partidos políticos y cómo funcionan, lo que es una política pública, a qué se dedican los tres poderes y tantos otros contenidos. Debería ser un conocimiento prioritario a lo largo de toda la vida educativa.   Si pensamos la vida en términos políticos, esos conocimientos nos ayudan luego a elegir a nuestros gobernantes que tomarán las decisiones que atraviesan nuestra vida desde que nos levantamos hasta que termina el día.

También la sociedad  tendría mayor interés y respeto  hacia la política. Se vive denostando a la política y a los políticos, porque no se los  conoce y se los juzga-mal-.