Preguntas

ESCRITO POR

Carlos Skliar

ULTIMA REVISTA

"¿No es con las maestras y con los maestros que se hace la educación? ¿O ya se está pensando es hacer una educación sin educadores?

¿Ir contra ellas, contra ellos, no es acaso ir contra la materia misma en que se construye la cotidianidad de las escuelas y la idea misma de lo educativo? ¿No es con ellas y ellos con quienes debería trabajar, a partir de sus deseos y sus formas de hacer? ¿Si tanto se aborrece de quienes hacen la educación, con quién hacer la educación? ¿Aliarse con las familias en contra de las y los docentes no es crear una grieta allí donde todavía no lo había, o no se parecía todavía a esa grieta televisiva de los mandamases de la información? ¿Sirven los puntos de vista individualistas, sesgados, partidarios, mezquinos, a la construcción de lo colectivo? ¿Estar al frente de la cartera de educación no debería tener como meta única el bien común? ¿Vamos a debatir lo educativo como si fuésemos panelistas de un programa de chimentos? ¿Cómo evitamos caer en la trampa mortal del solo estar en contra o solo estar a favor? ¿Qué tiene de maléfica la militancia, si acaso fuese un problema, en un mundo que solo desea individuos aislados divididos entre la carencia y la abundancia? ¿No hacer militancia es formativo porque supone mantener el status quo? ¿Enseñar es una técnica aséptica? ¿Si la educación no se involucra con las falsedades e hipocresías de este mundo que desdicha las vidas singulares; si la educación no crea otra forma de hacer comunidad, oponiéndose al mundo del sexismo, el egoísmo, la destrucción del planeta, el racismo, el machismo,  la miseria, el exitismo, cuál sería su tarea? ¿Dejar las cosas tal como están? ¿No queremos que las nuevas generaciones hagan un mundo mejor al que estamos haciendo? ¿Alguien podría imaginar que nos hicimos y nos hacemos educadoras y educadores para dejar las cosas tal como están? ¿Acaso las cosas tal como están, están?"

 

Carlos Skliar (27 de junio de 1960 en Buenos Aires) es un investigador, docente, fonoaudiólogo y escritor argentino.

Especializado en literatura, pedagogía y filosofía. Se desempeña como Investigador Principal del CONICET de Argentina, y del Área Educación de FLACSO.1​ Es reconocido internacionalmente por sus aportes pedagógicos, filosóficos y literarios al campo de la educación.