Pauta celebra

ESCRITO POR

Estela Oddone

ULTIMA REVISTA

El 4 de diciembre de 1990, casualmente en el Día de la Publicidad aparecía al público en general, una agencia de comunicación que en ese tiempo no sabía cómo llamarse. Entonces se presentaba como Pauta Periodística, Publicitaria y  Cultural

Algunos de sus anunciantes aún recuerdan a ese grupo de gente dedicada que se ocupaba de su comunicación con responsabilidad y talento. Recién aparecían los diseñadores gráficos, y en Pauta había uno. También una computadora para gráfica…la vanguardia total!

Los productores publicitarios eran varios y muy capaces; no vendedores de espacios sino verdaderos asesores.

La agencia se dedicó a la gráfica y editó una muy digna revista, Paddle Sport, como así también hizo publicaciones para la Federación de Comercio e Industria y  para la política.

Desde Pauta se produjeron muy buenos productos para la radio, programas periodísticos que eran seguidos por gran cantidad de oyentes y contaban con el auspicio de firmas importantes de la ciudad y también de pequeños anunciantes que encontraban la posibilidad de estar presentes.

Eran tiempos en que el diario EL Norte  gozaba de gran prestigio y su influencia en la opinión pública era grande, así que Pauta trabajó  con ese medio haciendo suplementos especiales y acercando su inmensa cartera de comercios y empresas. 

Organizaban eventos, ferias y exposiciones y establecían con  sus clientes verdaderos lazos de confianza. Entre los papeles que guardan – internet no era tan popular por entonces- hay un listado de alrededor de 500 clientes que anunciaban en los distintos medios, según se les proponía atendiendo a sus necesidades. También trabajaban para  la prensa  nacional.

Hubo un paréntesis  en la vida de la agencia de comunicación, desde el año 2000 hasta el 2014; un lapso en el cual estuvo latente para aparecer con nuevos bríos y propuestas.  Hoy, reformateada, es Pauta, Oficina de Comunicación. Funciona en Alem 116.

Con producciones radiales como “Lo que importa” y “Actualidad Laboral” en Radio Libertad FM107.5. Suplementos en Diario El Norte, como “Mujeres a diario” y nuestra propia publicación digital de interés general “Mistura Revista”.

En este presente, con distintos integrantes, nuevas herramientas y las mismas convicciones, se hace preguntas y  cree tener algunas respuestas, dictadas por la intuición y la experiencia.

TODA UNA TAREA

La convicción  indica que se avecina un tiempo donde será necesario (re)encontrar en camino.

Se trata de buscar profesionalismo. De respetar las necesidades comunicacionales de todos. De elegir bien. 

Ante tanta  manipulación de la información y nota monetizada, tanto periodismo con código de barras,  habrá que  aprender a discernir lo auténtico de lo aparente, lo creíble de la farsa.

Y hay tarea también para quienes necesitan  difundir sus productos o servicios. La famosa frase de marketing  dice: “Aún en tiempos de crisis, algo se vende, y quiero venderlo yo”. Entonces, comerciantes, empresarios, tendrán que ver  dónde invierten su dinero a la hora de publicitar: no porque un amigo les pida dinero para un portal de noticias, o porque “banquen” algún programa, están haciendo publicidad en serio, de la buena, de la que da resultados…

Pauta, a 30 años haciendo comunicación institucional y comercial, dice estas cosas porque sabe que aunque el tiempo pase, cambien las modalidades y las herramientas y se flexibilicen los códigos éticos, hay cosas que son inamovibles. La esencia, la sustancia de la comunicación, la calidad en el  decir y en el hacer, el respeto por los valores, están ahí. Y Pauta lo celebra!