Mistura no existe

ESCRITO POR

Estela Oddone

ULTIMA REVISTA

Hace meses ya, en una reunión de producción de la revista digital que hacemos desde abril del 2018, en la cual analizábamos su presente y futuro , sus logros  y proyección en la comunidad , uno de los integrantes del equipo fue lapidario: “Mistura no existe”.

Quien esto escribe reaccionó como un animal herido: huyó de la conversación. No quería escuchar las razones, dado que las palabras, esas tres palabras, fueron disparadas después de haber analizado las debilidades y fortalezas de un medio de comunicación intentando  si no ya sobrevivir, crecer y expandirse. O sea, comunicar más y mejor.

Y entonces, llegaron las preguntas... si los lectores/seguidores no son suficientes para cumplir los objetivos de comunicación… ¿a qué se debe?

¿Sólo a Mistura le ocurre eso? ¿Qué pasa en otros portales o sitios que difunden actividades, reflexiones, quehaceres de nuestra sociedad?

De una observación minuciosa de lo que hay en la ciudad actualmente, surge que, por ejemplo, un programa de tv institucional, con un tremendo esfuerzo de producción, conducción y costos, es visto on line, en el mejor de los casos por 15 personas. Un programa político sabatino en la radio de AM, es seguido también en vivo, por la misma cantidad. El diario El Norte tiene una tirada de entre 380 y 440 ejemplares los días de semana y asciende a 1200 los domingos. El semanario Noba vende alrededor de 400 ejemplares. Y podemos seguir... programas locales, en redes, con 5, 15, 20 vistas... Si, sí, por supuesto, hay excepciones.

Fuera de esto, casi todas las radios tienen problemas para subsistir, y navegan en un mar de incertidumbre…sin mantenimiento, no pueden reponer equipos, y sin conducción profesional, no pueden crecer en contenidos ni hacer periodismo como se precie.

Como se verá, no hay condiciones objetivas para que comercios e industrias, puedan anunciar en programas muy vistos, muy escuchados, etc. O sea... Qué buen argumento de venta de publicidad se puede ofrecer?

Y siguen las preguntas: lo que brindamos los medios al mercado de la comunicación, sean cuales sean, ¿no interesa? ¿No convoca? ¿No entusiasma? Y... ¿por qué?

Del otro lado, ¿hay una audiencia/seguidor/lector desencantado? ¿Aburrido? ¿Indiferente? ¿Cansado? Y... ¿por qué?

Mistura conversa mucho: recoge opiniones de aquí y de allá. En general, la gente critica a los medios porque se nota cómo el dinero compra sus voluntades, y advierte la improvisación y el narcisismo, falta de cultura general y otras yerbas. En conclusión, el nicoleño está muy desinformado.

Bueno, Mistura no existe, es verdad... pero no está sola!!! Dicen que “mal de muchos, consuelo de tontos”.
Trabajemos para volver de ahí.