Las Mujeres y el Deber Ser

ESCRITO POR

Estela Oddone

ULTIMA REVISTA

 El Banco Credicoop Coop. Ltdo junto con su Comisión de Asociados de la filial San Nicolás , celebró el mes de la mujer y a la vez su 43 aniversario, mediante una charla por zoom cuyo tema fue  “Las Mujeres y el Deber Ser (del ángel del hogar a las Chicas Superpoderosas)

 

Lic. Ana Santillán

La misma estuvo a cargo de la Psicoanalista  Ana Santillán , quien es  miembro del Colegio  de Estudios Analíticos , coordina ciclos de lectura en el Centro Cultural Borges , y  ha escrito columnas de opinión en el diario La Nación y Pagina 12, entre sus múltiples actividades.

 

El tema, muy interesante, dejó varios puntos para la reflexión. Es que se trata  de sumar nuevas voces y criterios a temas que requieren una mirada amplia, abarcadora y un análisis desde la Historia para analizar cómo es que las mujeres llegaron hasta aquí. Con referencia a los modelos de mujer, los describe según las épocas que se transitaron y dice que “el modelo de mujer del siglo 19 es inglés, y en el siglo 20, es estadounidense”. Y que los modos de ser mujer cambian también según las  clases sociales en la que está inmersa.

Se habló del género en cuanto identidad dentro de lo social, del sexo en cuanto a lo anatómico , y de la sexualidad como una difícil aventura para asumirla.  Según Ana Santillán,  a la mujer actual de la ve como “peligrosa” ; dónde radica el temor? En la diferencia...

Los puntos que dejó  Ana Santillán como disparadores de otras reflexiones:

“Los modelos sociales son hijos de cada época.”

“El discurso de la ciencia y el del mercado imponen sus ideales y entonces surgen modelos de mujer según los mandatos que impone cada modelo.”

“Ser mujer es tener piel de mujer, dos cromosomas x, la capacidad de concebir…sólo eso; lo demás es cultura, a modo de una red que atrapa en sus hilos, palabras, lenguajes, discursos”

“Los modelos sociales son hijos de cada época” . “Hay muchos mundos en este mundo y son los discursos* los que lo determinan”

“El dinero, el poder y el amor mueven al mundo”

“  Y la felicidad?? “  fue la pregunta recurrente...
La respuesta fue todo un desafío a los (les??) participantes , y quedó para otro encuentro.

El público de Ana Santillán, hombres y mujeres, agradecieron su aporte, desde lo profesional, a la comprensión de un tema que nos atañe a todos, ya que se trata, ni más ni menos, como  dijo Ana S., “de resolver nuestra existencia”.

Nota de la R: * Un discurso es un conjunto de prácticas lingüísticas que mantienen y promueven las relaciones sociales (Iñiguez y Antaki, 1994), con lo cual, el lenguaje no es solo una habilidad comunicativa individual sino que es una práctica que constituye y regula relaciones sociales que son susceptibles de ser estudiadas.

 Temas vinculados

Esta actividad forma parte del accionar de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, que en cada filial acompaña la gestión, organiza encuentros,  y propicia espacios de reflexión  para mantener vigente el espíritu  y la forma cooperativa, su ideario y convicciones.