La Revolución de Mayo pasó por San Nicolás

ESCRITO POR

Prof. Lucía R. Domínguez

ULTIMA REVISTA

Mayo es un mes de varias efemérides vinculadas a la historia de nuestra Nación. Entre ellas la Revolución de Mayo de 1810, y el “Acuerdo” de San Nicolás, en 1852.
¿Qué tuvieron que ver con nosotros estos hechos históricos?

La primera se trata de la formación de nuestro Primer Gobierno Patrio; y la segunda , de un momento de responsabilidad política para superar las diferencias y avanzar en la consolidación de la unión nacional.

Pero, ¿cuáles fueron los intereses económicos de los actores sociales que participaron en estos hechos? ¿Existe algún punto de continuidad entre ambos acontecimientos? ¿Consiguió realmente el Acuerdo la unión nacional?

A principios del Siglo XIX Inglaterra se encuentra en pleno desarrollo industrial; Francia en un proceso político revolucionario liderado por Napoleón Bonaparte, que había establecido un bloqueo comercial contra el Reino Unido.
El Río de la Plata era visto como una de las regiones con mayor potencial económico del Nuevo Mundo y fueron objetivo de las invasiones inglesas.
Los criollos, que si bien se sentían atraídos por el comercio con los ingleses, rechazaron a los invasores con éxito, dando como resultado la formación de las milicias urbanas integradas por sectores populares.
El auge del comercio de Buenos Aires favorecía el desarrollo económico del Litoral, respaldado por su riqueza ganadera. Y como España por esos años mantenía el monopolio comercial, el contrabando de manufacturas inglesas era habitual. La prosperidad de los comerciantes porteños y de los hacendados de las zonas rurales la convirtió en un grupo de poder con mucha influencia política.

Caminá por la plaza para saber de qué se trata...

Las rutas que llevaban mercaderías desde el interior a la ciudad portuaria de Buenos Aires, pasaban por la estratégica San Nicolás.

Hacia 1810, la necesidad de reemplazar el régimen económico monopolista por el librecambista, llevó a estos grupos a liderar el movimiento revolucionario de independencia que se abría a partir de la crisis de la monarquía española de 1808.Con la destitución del Virrey, asumió una Junta de gobierno, que se conformó el 25 de Mayo.

La Constitución para formar un estado

Finalizada la década revolucionaria y la caída de un poder central, entre 1820 y 1852, las provincias existentes, establecieron una confederación. Es decir un sistema de alianzas y pactos, cuyo objetivo a futuro era la organización constitucional del país. Hasta entonces, se otorgaba la representación de las relaciones exteriores en el gobernador de una de ellas. Desde 1829 el elegido fue Juan Manuel de Rosas, el gobernador de la provincia más importante en términos económicos, Buenos Aires. El sector terrateniente fue el que sustentó su liderazgo, como así también los grupos dominantes porteños que no estaban dispuestos a compartir las rentas de la aduana con el resto de las provincias.

En 1851, el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, se pronunció en contra de Rosas para reasumir la conducción de las relaciones exteriores de su provincia. El conflicto, nuevamente era económico, porque Entre Ríos venía reclamando la libre navegación de los ríos para hacer crecer su economía ya que de esa manera podría intercambiar su producción con el exterior sin necesidad de pasar por Buenos Aires. Con ese objetivo, Urquiza enfrentó a Rosas en la Batalla de Caseros, derrotándolo. Prontamente, convocó a los gobernadores de las provincias a firmar un acuerdo para lograr un consenso que permitiera la sanción de la tan postergada Constitución, y de esa manera, poner fin a las disputas provinciales. La reunión se llevó a cabo en San Nicolás, el 31 de mayo de 1852, en la casa de Pedro Alurralde, un comerciante tucumano radicado en la misma. Aliado a Urquiza, había sido nombrado Juez de Paz de la ciudad días después de la Batalla de Caseros.

El Acuerdo respondía a los intereses del interior y quitaba protagonismo al poder central que se ejercía desde Buenos Aires. Se establecía la libre navegación de los ríos, y la supresión de las aduanas interiores; se designaba a Urquiza Director Provisional de la Confederación Argentina con facultades extraordinarias, como el mando de las fuerzas militares y el control de todas las rentas. Además la convocatoria a un Congreso General Constituyente al que debían recurrir dos representantes por cada provincia. Los porteños viendo amenazados sus privilegios, en septiembre llevan a cabo una revolución en contra del Acuerdo.
Y qué hicieron??
Establecieron un gobierno autónomo, separándose de la Confederación Argentina hasta 1862.

Mirá que linda que está la Casa del Acuerdo