La Pascua de los signos

ESCRITO POR

ULTIMA REVISTA

Las celebraciones de Semana Santa son el centro de la fe cristiana y sus signos trascienden la liturgia propia. Las interpretaciones de sus gestos y símbolos.

Desde el inicio de la Cuaresma, con el Miércoles de Ceniza, la grey católica se prepara para el fundamental hecho de su fe. La Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

https://www.facebook.com/aciprensa/videos/10155225543601846/

Cuarenta días después de ese signo de penitencia pública, con júbilo se recrea la entrada a Jerusalén entre gritos de Hosana! Hosana! En el Domingo de Ramos. Es el inicio de la Semana Santa.

https://youtu.be/9fpkUhtXHes

El Jueves Santo se celebra la Última Cena del Señor, donde se instaura la Eucaristía. En esa celebración hay un signo muy sensible que se conoce como el Lavatorio de Pies y se plasma el Mandamiento del Amor. Comienza el denominado Triduo Pascual.

https://youtu.be/Nh9Z7YRoyKk

Durante el Viernes Santo los fieles recorren templos peregrinando como el Nazareno camino al Calvario. Es un día de dolor y de piadosos actos de fe. Entre ellos el rezo del Vía Crucis. Se trata de la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección. Literalmente, vía crucis significa "camino de la cruz".

https://youtu.be/nu7vJjVt6N0

El sábado, durante gran parte del día se vive con incertidumbre y las imágenes de las mujeres toma relevancia. El sábado la Iglesia medita el descanso de Jesús en el sepulcro. Por último, en la Vigilia Pascual, los fieles reviven la alegría de la Resurrección.

https://youtu.be/KmaCg7RTXcU

El Domingo de Pascua encierra el culmen de la fe cristiana y es el día más importante del Año Litúrgico. El Domingo de Resurrección le da sentido toda la religión. Es un día de fiesta y la tradición mueve a regalar los huevos de pascua o conejos de chocolate para representar la vida nueva.

https://youtu.be/nu7vJjVt6N0

Los días feriados de la Semana Santa de este año fueron 18 y 19 de abril. La fecha determinada no es al azar. Se fija siguiendo el año litúrgico, que se rige por los ciclos lunares. Así, la Pascua se celebra siempre después de la primera luna llena tras el inicio del otoño en el hemisferio sur. Se trata de una fecha altamente esperada. Unos para conmemorar la Pascua, y otros para disfrutar del de fin de semana largo.