La Escuela Diocesana de Servicio Social camina a sus Bodas de Oro

ESCRITO POR

ULTIMA REVISTA

Un acontecimiento para celebrar en tiempos particulares y de gran demanda de especialistas para atender necesidades en la comunidad.

La Escuela Diocesana de Servicio Social (EDSS) fue creada por Monseñor Carlos Horacio Ponce de León, quien, inspirado en el servicio al prójimo, y respondiendo a una necesidad particular de la misma, crea la EDSS el 28 de junio de 1969.
Inició su actividad dos años después, en marzo de 1971 sin pausa hasta la actualidad.
Ahora se abre la inscripción para un nuevo año lectivo; Mistura Revista pidió a su directora, Lic. Alejandra Ziehm, que nos hablara de la Escuela; del antes y el ahora, su historia y su proyección.

Alejandra nos dice: “Nuestro fundador, Monseñor Ponce de León, fue un visionario y supo entender que la caridad por sí sola no era suficiente para abordar las problemáticas sociales y es por ello que inicia, entre otros proyectos, el de la creación de la escuela en un contexto social, político y económico particular.”
Mons. Ponce de León encargó el proyecto al Pbro. Roberto Mancuso. Éste convocó al Dr. Matías Múgica y a otras personas para llevar a cabo esta idea. Se tomaron como base las experiencias otras escuelas de servicio social existentes.
Y rememora: “La primera Directora fue la Sra. Angélica Sánchez de Martínez, quien viajaba desde Pergamino.
Funcionó en el Colegio Misericordia, luego en la sede del Obispado y desde 1985 en el actual edificio de Alem 8.

Sucedió la dirección a partir del el año 1976 la T.S. Rosalía González, nicoleña y con gran empuje, quien estuvo a cargo de la escuela por más de 20 años. Posteriormente, en el año 2002, se nombra directora a la Psicóloga Ma. de las Mercedes Santillán.”

Mistura le pidió a la Lic. Ziehm que nos hablara de la carrera, su duración, sus contenidos, su salida laboral. Y esto nos dijo:“La carrera de Trabajador Social tiene cuatro años de duración y otorga título habilitante para el ejercicio profesional, según Resolución 1666/06 de la Dirección Gral de Cultura y Educación de la Pcia. De Buenos Aires y, tiene a su vez, validez nacional.
La formación académica consta de materias específicas como Historia y Fundamentos del T.S., Metodología de la Investigación, Conocimiento Institucional, Trabajo Social de familia, grupo y comunidad, Planificación y Administración y prácticas pre profesionales que se llevan a cabo los 4 años de cursada en diversas instituciones públicas o privadas de la ciudad. Otras asignaturas que complementan la formación son sociología, antropología, derecho, psicología, economía, política social, Filosofía, epistemología, entre otras. También, al ser una escuela confesional dependiente del Obispado de San Nicolás, se suma como asignatura teología que permite a los concurrentes poder conocer la visión que la iglesia tiene sobre los problemas sociales.
En cuanto al perfil de nuestro egresados es de destacar que la EDSS forma a futuros profesionales con sólidos conocimientos disciplinarios que los capacita para entender y aportar propuestas de intervención en los diferentes ámbitos del ejercicio profesional, que sean capaces de intervenir en realidades complejas, especialmente en contextos de desigualdad, considerando el desarrollo humano en su sentido más integral y haciendo una opción por la justicia social. Profesionales que respeten la dignidad y los derechos humanos, que reconozcan y acepten la diversidad, que promuevan la justicia y equidad social, en solidaridad con los que están en desventaja.”

Si bien el Trabajo Social es una profesión elegida en un gran porcentaje por mujeres, quizás asociado al rol tradicional de cuidado a sectores vulnerables o niños o familias, también es una oferta educativa por la cual optan varones y que quizás poco se sabe porque se suele asociar a las mujeres con exclusividad en disciplinas del campo social y carreras de corte humanístico.

Sobre el campo de acción laboral, la Lic. Zihem sostenía: “Nuestros egresados se insertan en organismos públicos del campo de educación, de discapacidad, de salud pública, de la justicia, en programas de atención a la niñez, adolescencia y juventud, dependientes de áreas municipales y en organizaciones de la iglesia con proyectos dirigidos a la comunidad, organizaciones de la sociedad civil como centros de días y hogares y en el sector privado: obras sociales, clínicas, entre otros.
“Al ser un instituto terciario se prioriza la formación técnico instrumental, más allá de los contenidos teóricos los alumnos deben transitar por el espacio de prácticas pre profesionales durante los 4 años de cursada que le permiten adquirir las destrezas y competencias necesarias para su futura inserción laboral. El vínculo de nuestro instituto con las organizaciones y futuros ámbitos de inserción laboral es fluido y fructífero, y en muchos casos, las trayectorias de los alumnos en los centros de prácticas contribuyen que sean luego requeridos para alguna vacante laboral.” Dice Alejandra Ziehm.

La cursada es de cuatro años, en la sede del establecimiento Leandro Alem 8. Este año debido a la situación de pandemia por Covid-19 las clases se llevaron a cabo mediadas por herramientas tecnológicas garantizando la continuidad educativa.

Desde agosto de 2018 la conducción se encuentra a cargo de la Lic. Ma. Alejandra Ziehm y del secretario A.S Silvio Motta, ambos egresados de este establecimiento. La Escuela recibe alumnos no sólo del partido de San Nicolás de los Arroyos sino también de Ramallo y del su de la provincia de Santa Fe (Villa Constitución y Empalme).
Un dato a tener en cuenta es que la mayoría de los matriculados en el Colegio de Trabajadores Sociales del Distrito de San Nicolás, que ejercen o han ejercido la profesión en la zona de influencia, han egresado de este establecimiento.
Su trayectoria en la formación de Trabajadores Sociales ha cumplido ya 49 años

La inscripción para el ciclo lectivo 2021 inicia en octubre.
Para informes:
escueladss2005@yahoo.com.ar
whatsapp 3364689004