La costura como un servicio

ESCRITO POR

Redacción

ULTIMA REVISTA

Conversamos con  varias mujeres que pertenecen al Polo Textil “Vientos de Esperanza”, integrante  del  MTE, Movimiento de Trabajadores Excluidos. Mistura las visitó en su sede, conversó un rato con ellas y ahora cuenta de qué se trata.

Ellas le llaman “La Textil”. Y explican que  pertenecen a la cooperativa de trabajo “El Palenque”, del MTE; que  se basa en los principios  cooperativistas de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Con esos valores trabajan, buscando crecer y ser sustentables. Un esfuerzo que empezó allá por 2015, por iniciativa del movimiento, en busca de crear puestos de trabajo y promover a las comunidades. Desde entonces se capacitan, mantienen encuentros con otras cooperativas afines, intercambian experiencias.  

Al principio sin recursos para comprar las telas, recurrieron a la buena voluntad de Acción Social y de privados, usaron sus propias máquinas de coser y empezaron con pequeños trabajos de costura.

En la actualidad, se sienten felices por ver que “la rueda comienza a andar”, como dicen. Tienen dos máquinas profesionales y lo que es más importante, un proyecto para crecer: están en condiciones de hacer ropa de cama para ofrecer a  hospitales y hoteles, bajo diseño, por pedido.

Ya han confeccionado uniformes, ropa de trabajo y deportiva, mochilas, cortinas, etc. Trabajan en forma seria y prolija y se nota su entusiasmo en todo lo que emprenden. Más que coser- piensa Mistura- brindan un servicio.

El Polo Textil funciona en calle Schubert 1785, en Barrio Las Mellizas. El contacto es al teléfono  3364609149.