La cárcel y el trabajo social

ESCRITO POR

ULTIMA REVISTA

En noviembre se realizó la presentación de un libro denominado: "Cárcel y Trabajo Social, Interdisciplina, Conflicto, Resiliencia", recopilación a cargo del Mg Víctor Hugo Mamani. En la obra se compilan trabajos académicos aportados por profesionales de Argentina y España quienes desde diferentes disciplinas, tales como el Trabajo Social, el Derecho, la Psicología y la Ciencia Política, analizan el fenómeno carcelario y plantean líneas de interpretación y cursos de acción para la intervención.

Dos de los textos que se publican en él son de autoría de Ezequiel Herrera, politólogo y magister de nuestra ciudad. Se trata de "Aportes para la democratización de la cárcel" y "Las dimensiones de la violencia carcelaria", que representan a la Argentina.

El libro fue editado por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Jujuy y cuenta con el reconocimiento del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y la Justicia Penal (ILANUD).

El Colegio de Trabajo Social Distrito San Nicolás fue el organizador de la presentación y entre el numeroso público se encontraban las nuevas matriculadas y estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Escuela Diocesana de Servicio Social.
Además la presentación fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante.
Cabe destacar que el libro se encuentra agotado y en espera de la segunda edición, tal la expectativa que ha despertado.

Quién es Víctor Hugo Mamani Gareca
Técnico superior en ciencias penales, egresado de la Escuela Penitenciaria de la Nación "Juan José O'Connor", del Servicio Penitenciario Federal Argentino.
Es diplomado en administración de programas sociales, con mención en formulación de proyectos sociales, egresado de la Universidad de Antofagasta, Chile.

Actualmente, es jefe del Departamento de Actuación Comunitaria en Rehabilitación, jefe del Departamento de Formación Continua e Investigación y coordinador del Equipo Primario de Salud del Hospital Público "Dr. Vicente Arroyabe", de la provincia de Jujuy.

A su vez, es magister de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Trabajo Social (carrera: Maestría en Trabajo Social)