Hecho en San Nicolás: Un vino de aquí, un vino distinto

ESCRITO POR

Estela Oddone

ULTIMA REVISTA

“Los Arroyos” es un vino elaborado con uvas cultivadas en la zona rural de la ciudad de San Nicolás.

En mayo de 2019, publicamos una nota donde Walter Alvarez, periodista , estudioso y  protagonista de la vitivinicultura de nuestra región, nos contó de su empeño por elaborar un vino local, como homenaje y legado de aquellos viñateros de antaño.

“ No queremos olvidar aquella proeza y por eso nos esforzamos en producir la mejor uva posible para elaborar el mejor vino posible en un lugar donde nada de ello es posible. Es nuestro pequeño desafío de todos los días. Lo hacemos con gusto. Creemos que es una tarea noble. Creemos que cumplimos un pequeño legado.
Si algún amigo, en algún asado, levanta una copa y brinda por nosotros, nos daremos por satisfechos.” –decía Walter en esa oportunidad.

 “Los Arroyos” es un vino elaborado con uvas cultivadas en la zona rural de la ciudad de San Nicolás. Quienes lo hacen, intentan recrear (con los métodos actuales de manejo del viñedo y vinificación) la época en que la ciudad llegó a tener mil doscientas hectáreas de vides con las producían once millones de litros de vino por año en cincuenta y cinco bodegas. Es evidente que el clima de la zona no se compara con el cordillerano, de donde salen los vinos más conocidos del país que pueden encontrarse en supermercados y vinotecas. Sin embargo, esta característica, lejos de ser un obstáculo, es una ventaja a la hora de experimentar con vinos originales. Los vinos también tienen sus modas y desde hace un tiempo el terroir se convirtió en algo muy buscado por los consumidores que aspiran a experiencias novedosas. El terroir es el lugar donde se cultiva la uva: es decir el suelo y el clima. Las características del terroir se transmiten a la uva y, lógicamente, al vino elaborado con esas uvas.

 Es decir que un vino elaborado con uvas cultivadas en San Nicolás es un vino que permite una experiencia única, ya que ninguno será igual. El vino Los Arroyos le saca el jugo a su terroir, logrando aromas y sabores que no se encuentran en otros vinos. Algo que décadas atrás parecía imposible hoy se está consiguiendo. Tanto en sus variedades tintas (Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Refosco) como en las blancas (Torrontes riojano, Sauvignon Blanc y Moscatel) los consumidores se muestran satisfechos de la experiencia de probar un vino distinto a los habituales. Y, como sabemos, en la variedad está el gusto.

 

Probalo vos también contactando a  vinosannicolas@yahoo.com.ar

Walter Álvarez Periodista. Fotógrafo con smartphone. Músico.

Docente de la Escuela de Arte.

Cultiva un viñedo y elabora vinos.

Su frase de cabecera es : “Lo único constante es el cambio".

adoquindelsur.blogspot.com