Fototeca San Nicolás; La memoria histórica y cultural en fotos

ESCRITO POR

Estela Oddone

ULTIMA REVISTA

Preservar la memoria histórica cultural de la comunidad a través de un archivo fotográfico digital, fue la  feliz y coincidente iniciativa  surgida por el año 2013. La acción mancomunada de Ternium, Fundación Proa y la Municipalidad de San Nicolás, permitió la concreción.

 

El proyecto Fototeca nació de la necesidad de organizar y preservar un material que se consideraba muy valioso;  se sabía que en distintas instituciones había un reservorio de fotos impresas  muy importante;  el diario El Norte, la Asociación Cultural Rumbo y en el Museo de la Ciudad, la Escuela de Arte tenían  gran cantidad de testimonios fotográficos sin catalogar ni digitalizar.

Lo que se hizo entonces para conservar y luego difundir la memoria histórica fotográfica de la ciudad, fue crear un archivo único donde puedan conservarse el material y se utilice para lo que la comunidad lo desee: para recordar, para estudiar, para investigar….

Fueron muchos los que trabajaron para que el proyecto se hiciera realidad: la Municipalidad de San Nicolás, el Museo Chervo,  Ternium Argentina, la Fundación Proa, y otras instituciones que apostaron a la idea y se sumaron, como el diario, la Escuela de Arte, Rumbo, etc.

Hubo varias etapas: en la primera, se hizo un recuento de las fotos, se las dividió por temáticas, se hizo capacitación al respecto, aprendieron acerca del proceso de catalogación, del equipamiento que se necesitaba…

Luego se convocó  a la comunidad a que acercara sus fotos; empezaron a llegar de a lotes: desde el diario, que hizo un gran aporte, las asociaciones hicieron lo suyo, y así se fueron recuperando las 20.000 fotos que ahora están en la pagina web. La misma está disponible para toda la comunidad:  www.fototecasannicolas.org y allí están, digitalizadas.

Por ahora en blanco y negro, y la idea ahora es empezar a acercar fotos más actuales, más cercanas en el tiempo, ya a color, ampliando las temáticas y cubriendo otras facetas de la comunidad: la arquitectónica, la social, la cultural, la deportiva, las personalidades de San Nicolás. Esa es la intención a futuro.

En el marco del Programa Fototeca se hicieron distintas muestras físicas, con gigantografías , en la Plaza Mitre, con personalidades de la ciudad que son Historia. Por estos días hay una muestra urbana a cielo abierto que se llama “Rincones de mi ciudad”, sobre la pared lateral del Colegio Nacional, que trae paisajes y lugares del ayer, y nos llaman a compararlos con la fisonomía actual .

La pandemia, en cierto sentido, favoreció a la Fototeca: los vecinos acercaron alrededor de 800 fotos, “joyitas” aparecidas en los cajones y baúles, ordenadas y vueltas a mirar en largos meses de quedarse en casa. El Museo de la Ciudad o Museo Chervo es la entidad que cobija a la Fototeca; allí se reciben las fotos, y se hace una especie de certificado de donación, como corresponde. Si consideramos que podemos donar fotografías valiosas para la memoria nicoleña, de hechos o/protagonistas, pueden comunicarse por mail a  sannicolas@programafototeca.org.  y hacer la consulta pertinente.

Fototeca está en las redes:  en Instagram se lo encuentra en Fototeca sn y en Facebook: Fototeca San Nicolás. Tienen alrededor de 8000 seguidores ; a través de esos sitios, logran la interacción con el público mediante  las distintas herramientas que nos brinda internet, haciendo concursos, conversaciones, etc.

 

En abril de 2016, se procedió a la inauguración del Programa Fototeca. Las imágenes nos recuerdan el momento.

Carolina Arias, coordinadora del área de Relaciones con la Comunidad de Ternium Argentina, fue quien colaboró gentilmente para la realización de la nota.