FOMEA: Sus acciones desde el año 2010 hasta hoy

ESCRITO POR

Edgard Panigatti

ULTIMA REVISTA

Edgar Panigatti, fundador, expresidente y ahora vocero del Foro de Medio Ambiente (FOMEA), nos acerca la tercera entrega con  la historia de la ONG, sus inicios, propósitos y actualidad.

Entonces, relata: “Continuando con la historia de Fomea, en esta tercer entrega, voy a profundizar en cuanto a las acciones a partir del año 2010. Y digo esto porque hasta ahí, no habíamos  tenido contactos con las empresas de la zona, salvo alguna que otra consulta por temas puntuales. Es así que pedimos una reunión de parte de la Comisión Directiva, con el grupo de trabajo de Ingeniería Industrial de Siderar, en ese momento a cargo del Ingeniero Rodríguez, la gente de ambiente y de la Gerencia de Relaciones con la Comunidad. Y la verdad, fue que resultó muy interesante, porque de esa reunión surgieron hechos valorables, para nosotros y para la empresa, dado que el intercambio fue constante y nuestras preocupaciones fueron atendidas, logrando cambios fundamentales en cuanto al tema ambiental, con inversiones importantes y con un ida y vuelta constante, que perdura aún hoy.

Esta experiencia la repetimos con AES CENTRAL TERMICA, dónde también propusimos trabajar en conjunto para mejorar el ambiente y logramos una relación que mejoró las cosas e inclusive, dado que el ducto mayor de Gas que pasa por debajo del ex basural a cielo abierto entre ruta 1001 y barrio Plastiversal era con el basural, un peligroso detonante de una tragedia, pues los cirujas prendían fuego a gomas que allí se amontonaban para después recuperar el acero de las mismas y venderlo. En este sentido, ante nuestra inquietud la empresa se hizo cargo de la limpieza en esa zona y toneladas de residuos de todo tipo que ahí se tiraban sin ningún control fueros llevadas al ENTRE para su deposición final, con un costo importante para AES, que cumplió con nuestro pedido. También se trabajó en mejoras internas sobre emisiones sobre todo gaseosas. Esto nos hizo más conocidos a nivel Zonal y nos afianzó como institución ambientalista. Si bien todo empezó en 2002, recién una década después logramos luego de tanta lucha, redactar el acta constitutiva y el correspondiente estatuto, necesario para obtener por parte de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas la habilitación correspondiente, hecho que sucede el  31 de octubre de   2011 que con sus actas complementarias fueron el inicio del expediente que derivó en el otorgamiento definitivo de la matrícula, otorgada el día 12 de septiembre del año 2013, con el número 40488 legajo 188881.

Fueron dos  largos años para lograrlo, pero valió la pena, porque a partir de ese hecho se vendrían cosas importantes y cambiaría el perfil de nuestra Ong ya que entrábamos en la etapa de las grandes ligas y el reconocimiento no sólo local, sino nacional e internacional, más reforzado aún con la llegada de un joven abogado preocupado por el ambiente y la ecología que se ofreció como Asesor legal en el año 2015 y hoy es el alma mater de las más de 50 causas que tenemos en la justicia, entre las que se cuentan las 7 causas contra Atanor, Carboquímica del Paraná, Prochem Bio en COMIRSA, Fiplasto en Ramallo, Acindar, Motomel, entre otras tantas, más las causas contra la Municipalidad de San Nicolás por el Parque Aguiar y la Rezonificacion, como así también la construcción de la nueva Central Térmica de Gral. Rojo y el tema fumigaciones en el partido. Ese joven abogado que menciono se llama Fabián Andrés Maggi y ha conformado un equipo de trabajo, junto a su esposa María Gimena Viviani y otros profesionales, que viven trabajando incesantemente sobre las causas en una tarea digna de destacar y agradecer, dado que incluso es el autor intelectual de la denuncia ante el Tribunal Internacional de Derechos Humanos de la OEA, contra el Estado Argentino por las demoras en impartir justicia por parte de los distintos juzgados con el caso testigo de Atanor, que ya lleva largos 12 años sin que haya tenido una definición, por parte de ésta a pesar de todas las pruebas, de todos los allanamientos, y de los resultados en su contra, que demuestran que contamina no solo el río, sino el suelo y el aire, pero, que la cobertura político- judicial corrupta protege, en contra de la salud de los vecinos, con ejemplos de corrupción por parte de los Organismos de control como OPDS* y la Autoridad del Agua. Estos seis  años de trabajo del Dr. Maggi van dando la razón a tanta espera, los expedientes se empiezan a mover de a poco, la justicia avanza, sobre todo la Justicia Federal. El tiempo dirá si el camino es el correcto!. En la próxima entrega que seguramente será la última, me referiré a los casos emblemáticos de ésta última década.”

*OPDS: organismo provincial de desarrollo sustentable