FOMEA: Historia del Foro Medio Ambiental, un pionero en temas de ecología

ESCRITO POR

Edgard Panigatti

ULTIMA REVISTA

Conozcamos un poco más a FOMEA, el Foro medio ambiental que trabaja incansablemente desde el año 2002 ; tiene en su haber importantes logros que se han conocido a nivel nacional.

Mistura Revista está empeñada en fortalecer la memoria de la comunidad; y por eso convocó a Edgar Panigatti, impulsor del FORO, a que nos contara los inicios, su compromiso y los logros  de esta entidad que hace años trabaja por el bien común. Lo que sigue es la primera parte de su entusiasmado relato, que transcribimos textual:

Así nació Fomea. A finales del año 2002 un informe del Concejo Deliberante de San Nicolás, alertaba, sobre un tema conocido por muchos, pero mantenido en reserva bajo siete  llaves:  la inmensa mayoría de los transformadores eléctricos de la ciudad, contenían alto porcentaje de PCB, un aceite especial ignifugo -que contienen todos los transformadores-, buen transmisor eléctrico y que evitaba que se prendieran fuego en caso de fallas o explosión.

El PCB estaba prohibido desde hacía mucho tiempo en el mundo y por esos años se había prohibido en Argentina por ser altamente cancerígeno. Las empresas de distribución y generación tenían obligación de ir raleando de servicio esos trafos,( como se los denomina en la jerga eléctrica)  y en ese sentido muy poco se había hecho. En San Nicolás, se habían detectado muchos cercanos a viviendas dentro de la ciudad, con muy alto contenido en porcentaje y muy peligrosos y el informe era lapidario. Por ese motivo y por tener yo mismo, uno de ellos a escasos 30 metros frente a mí domicilio y con pérdidas de ese aceite detectada pero nunca solucionadas y otros de los existentes en el barrio Somisa, me reuní con un vecino de nombre Ricardo Martín, profesor de eléctrica de Escuela Técnica y empezamos una investigación que con los datos recabados y relevados, nos lleva a pedir de Urgencia una reunión con el Jefe en ese momento de la oficina del ente de control de la energía de la provincia de BS. As. Ingeniero Juan Enghelmayer, quien nos recibió y receptó nuestro  pedido de solución del tema a la mayor brevedad posible y la eliminación del PCB, de todos los trafos.

La ley establecía un plazo de 5 años para eliminarlo y cumplidos 2 años nada se había hecho, y a partir de ahí había que poner a las empresas a trabajar en el tema. En este caso fue EDENSA y también AES la generadora que debía cambiar sus transformadores internos. Así las cosas, comenzamos con reuniones en la oficina de OCEBA con el Gerente de EDENSA, San Nicolás primero y con otros altos funcionarios de la misma que venían de otras partes y se comenzó a delinear un proyecto de trabajo de recambio de trafos, por nuevos con un aceite sintético especial. Se puso en marcha la tarea y antes del año se fueron cambiando y desapareciendo los contaminados.

En honor a la verdad  hay que decir que  muchos de los transformadores viejos fueron recuperados mediante un sistema especial de lavado por parte de empresas especializadas a ese fin y vueltos a poner en actividad con el nuevo aceite sintético. 

¿Y qué se hizo con el PCB,  ese aceite  de tan alto poder contaminante ? Fue derivado a una empresa con contenedores especiales que luego fueron por barco trasladados a Bélgica, un país que tiene hornos especiales para quemarlo sin dejar ningún tipo de residuo contaminante, de por si, fue un costo muy grande.

Así que  nuestro debut en la ecología ambiental  fue con buen resultado, dado que a las distintas reuniones se fue agregando gente que quería interesarse e involucrarse en el tema como la docente de Ciencias Naturales, Lidia Bauer y el Director y periodista de una revista de ese momento en la ciudad, Carlo Sofía quien vino con toda su experiencia profesional a jerarquizar las reuniones que ya eran semanales.

Empezaba a despuntar la idea de formar una Organización no Gubernamental , una ONG. El propio Juan Enghelmayer fue el de la inquietud de  formar un foro y a todos nos gustó la idea, pero teníamos que conseguir un permiso o algo que nos diera tranquilidad institucional y jurídica. Hablamos con el Dr. Fornero que era Secretario de Gobierno Municipal y logramos que se nos otorgara el permiso para funcionar dentro del Partido de San Nicolás, con la denominación de Foro Medio Ambiental, más conocido como Fomea el día 2 de diciembre del año 2002.

 A partir de ese momento comenzamos a trabajar en distintos temas como basurales a cielo abierto, contaminación de las empresas, estado de aire en la ciudad y a relacionarnos con las distintas empresas de la zona para interiorizarnos sobre el funcionamiento de las mismas y sus políticas ambientales. Comenzamos a hacernos conocidos y requeridos para charlas en los colegios sobre el cuidado del ambiente. En esta primera etapa, se fue agregando más gente interesada en colaborar, entre ellos el actual presidente Eduardo Cocever que prácticamente se unió cuando el tema PCB y siempre aportó y colaboró. Hasta acá se funcionó  como una organización local con sus logros y sinsabores, en la próxima  entrega contaré la evolución en el tiempo y los logros.