En recuerdo de Lilí Canals

ESCRITO POR

Estela Oddone

ULTIMA REVISTA

Pudimos traerles en #MujeresaDiario de septiembre de 2018 un poema inédito de Lily Canals. Se los compartimos aquí, con toda la nota que nos presentó su hijo Eugenio.

Grandes Mujeres
Mujeres grandes

Lily Canals y la incontenible alegría de vivir

Lily Canals nació en San Nicolás el 7 de marzo de 1927; tuvo una vida intensa culturalmente, dado que fue escritora y actriz, y ahora, ya mayor, está muy tranquila en su casa, donde vive rodeada del afecto de su familia.

Le preguntamos por ella a su hijo , Eugenio Canals y nos habla, con ternura y profundo respeto, de su madre, diciendo:
“En la actualidad, Lily Canals es una señora de 91 años, que no puede movilizarse por si misma, pero siempre nos recibe con una sonrisa. A veces sólo contesta con monosílabos. Está bien abrigadita y siempre confortada, tranquila ya que no sufre dolores, y eso es muy importante. Otras está más conversadora, y recordamos cosas del pasado con las que tiene más afinidad. Una tarde le pregunté si estaba conforme con lo logrado en su vida y me sorprendió diciendo que nunca había estado conforme con nada de lo hecho, que sentía que había muchas cosas que debería haber hecho mejor , pero que si embargo no estaba disconforme con los resultados logrados.”

Aquí Eugenio hace un paréntesis, diciendo: “ Otra persona con sus pergaminos, seguramente hubiera hablado de sus éxitos”.
Y narra, en síntesis tirana, la trayectoria de su madre :”

Sus primeros pasos fueron en el Coro Estable Municipal, donde conoció a quien fuera su gran amor, su esposo Leopoldo Canals. Luego ingreso en el elenco del Teatro Estable, que abandonó recién cuando siendo muy mayor, sintió que ya no disfrutaba del quehacer teatral. El debut en el escenario se había dado con la obra “El secreto bien guardado” de A. Casona. Hizo innumerables personajes ,como la Anyulina silenciosa de El Organito, de Tito Cossa, la República, de Señora Violencia, que con un gesto revivía a los caídos…Su único protagónico fue la Sra. Carrar, de” Los fusiles de la Madre Carrar, de Bertold Brecht, pero quizá la que más satisfacciones le dio, porque fue muy elogiada por la crítica, aun a nivel nacional, fue la Betty de Los Hermanos Queridos, de Carlos Gorostiza. También recibió el abrazo cálido y las felicitaciones de Lito Cruz, quien vio una de las puestas en Bs.As.

Sus últimas apariciones fueron en “No hay que llorar” “En boca Cerrada” y “La Bolsa de Agua Caliente” , entre otras. Siempre estuvo dirigida por Mario Verandi.

En cuanto a la labor literaria, después de “Aguijón de la Muerte”, su libro de poemas que fue presentado en la SADE en 1976, editó “ Memorias del Amor” , en 1993, “La Otra Mitad”, una colección de bolsillo, en el 2000 y su última obra es “Voces diferentes”, junto a Noemí Rojas Daneri.”

Ha escrito hasta hace unos años; de hecho, la poesía que publicamos, inédita, es del año 2012 y forma parte de otras veinte que sus hijos piensan editar en algún momento.

Le preguntamos a Eugenio acerca de la personalidad de su madre y responde ”Nunca fue mansa; siempre fue contestataria y defendió sus convicciones con uñas y dientes” .

Ahora defiende su incontenible alegría de vivir.
Y nos alegramos por eso!

PERDIDAS Y GANANCIAS
Recuerdo, sí,
Esa felicidad de salir muy temprano
a devorar las calles
Y gustar el sabor del aire amigo
que me acariciaba.
Un día todo acabó.
Ahora me movilizo con cautela
por las habitaciones de mi casa;
Con el bastón puedo acercarme y cuidar de las plantas.

El afuera me inquieta:
es todo un desafío
afrontar el cordón
de las veredas.
Afortunadamente
tengo imaginación
tengo memoria.
A través de los libros
vuelo hacia otras regiones.

Pero además
aún tengo
la incontenible alegría
de vivir.

Lily Canals

#MujeresaDiario
#LilyCanals
#poetisa
#actriz

El actor Marcelo Pascale nos trae las imágenes de su pluma, como premonitorias.