Emprendedores: Un termo con forma de pelota de rugby

ESCRITO POR

Redacción

ULTIMA REVISTA

Juan Manuel Romero y Juan David La Giglia son emprendedores en todo el sentido de la palabra; desarrollan sus proyectos de manera independiente, investigan mucho, consultan y concretan. Casi nunca obtienen apoyo de las entidades  y redes que se ofrecen como inclusivas del emprendedurismo pero, optimistas,  intentan  de manera particular, sortear los obstáculos. Conversamos con Juan Manuel La Giglia

¿Cómo nació el termo con forma pelota de rugby?

Nació delante de una góndola de un supermercado mirando termos (2018), la mayoría tenía logos de los clubles de fútbol y me pregunte: - ¿Por qué no hay termos con escudos de equipos de rugby?, ¿Comprarían un termo con el escudo del club? Y la respuesta fue “puede ser” y surgió la segunda pregunta… ¿y si diseñamos un termo con forma de pelota de Rugby? -

Comencé con dibujos, lo llame a Juan Manuel y le conté la idea, luego nos reunimos a debatir de cómo sería. “con Juan Manuel Romero (Construcción) Juan David La Giglia (Publicista) nos conocemos hace casi 30 años, jugábamos juntos al rugby, él de segunda y yo de primera línea. Con él desarrollamos un evento que se llama Expoacero luego seguimos trabajando en 6 desarrollos; (somos inventores) y decidimos comenzar por el termo”

Hice un dibujo con el pico en una de las puntas de la pelota, pero no quedaba bien, en los primeros bocetos decidimos que el pico debía ir dentro de la pelota, el termo fue tomando forma hasta llegar al asa. Las primeras líneas del asa fueron sobre la pelota pero perdía su esencia. Le comento a Juan Manuel una idea que tenía, que el asa debía salir del cuerpo, entonces comenzó a dibujar y decidimos que debía formar parte del cuerpo del termo; y así fue. Desarrollamos un asa distinta a todas con un sistema propio.

Terminamos los dibujos del termo, hicimos la carpeta y lo registramos en el INPI como modelo de utilidad en el 2019.

Nos pusimos a trabajar en el desarrollo y surge la pregunta: el interior, ¿lo hacemos de vidrio o de acero inoxidable?... En nuestras charlas entre bromas nos dimos cuenta que con el termo se podía jugar al rugby, la tradicional “tocata”, donde se pasa la pelota con las manos y no hay contacto físico, decidimos que sea de acero inoxidable su interior.

¿Dónde fabricamos el termo de acero inoxidable?

Comenzamos a llamar por teléfono a diferentes empresas y nos dimos cuenta que en Argentina no se puede producir el termo de acero inoxidable; la industria no está preparada y si lo hiciéramos seria en forma manual y el precio se multiplicaría por mil.

Seguimos investigando y llegamos a las industrias China. Nos contactamos y los precios eran muy diferentes, entre correo y correo; la mayoría llegaban entre las 23:00 a 02:00 AM (12 hs. de diferencia) con preguntas y debíamos responderles rápidamente porque perdíamos un día de trabajo; las noches se hicieron cortas.

En enero del 2020 ya estábamos informados que lo que estaba pasando con el Covid-19 en China; nos envían un correo avisándonos que entran en cuarentena, pasaron los meses y en abril Argentina comenzamos la cuarentena, tuvimos que suspender todo hasta nuevo aviso; seguimos trabajando y desarrollamos otros productos. Llego el 2021 y volvimos a activarnos con el termo y nos comunicamos con una empresa Argentina que produce termos, tuvimos una reunión y la empresa se comprometió a ser proveedores del termo.
En estos últimos meses estuvimos averiguando sobre la industria China, nos conectamos con diferentes empresarios argentinos y nos narraron la mala experiencia que tuvieron con la industria China porque les enviaban las muestras que eran perfecta y cuando llegaban los contenedores el producto no era el mismo, cambiaba la calidad.

El termo lleva una burbuja de acero inoxidable que va dentro de la cacha del termo pelota de rugby, tenemos que tener mucho cuidado porque si el acero no es apto, podría ser cancerígeno, por eso en el mercado hay muchos termos de acero inoxidable baratos porque entran sin la aprobación; nosotros debemos presentar todo ante la ANMAT para que aprueben la burbuja de acero inoxidable 304 y su soldadura porque cuando se hace el termo, se rola la chapa y se hace una soldadura; la misma tiene una norma y si en china no cumplen con dicha norma, el producto no califica.

Juan Manuel diseño todo en Autocad que es 2D, a la hora de solicitar presupuesto para la matricería nos preguntaban si lo teníamos en 3D y la respuesta era, “en autocad”, vimos que no estábamos en sintonía con la industria entonces decidimos capacitarnos, averiguamos cual era el programa que debíamos utilizar, lo conseguimos y comenzamos a estudiarlo, manuales y videos para entender el uso. Pasaron meses de pruebas y errores; aprendimos a usarlo y permitió que el desarrollo tomara el camino correcto.

El termo se compone por un cuerpo de plástico (nueve piezas: cuatro cachas, asa, tapa, base y dentro una burbuja con pico cebador).

Las cachas con el asa y la tapa, hacen la pelota de rugby, la base se diseño desde el “Tee”, que en rugby se usa para patear la pelota hacia la “H” (el arco), la base se usa para superficies planas.

¿Cuánto tiempo les llevo el desarrollo?

Fueron muchas horas de aprendizaje, entre el desarrollo de la carpeta de Modelo de Utilidad y el contacto con las personas que nos harían las matricerías para producirlo.

El termo se está dando a conocer a nivel nacional e internacional, hay una institución que representa al rugby argentino los cuales están interesados para comprarnos el termo y luego lo venderían en su “store”, además nos pusimos en contacto con otros equipos internacionales quienes se interesaron, solo tenemos que ponernos de acuerdo con el tema de las licencias (Marcas registradas)

Los diseños desarrollados son seis, hoy trabajamos solo con tres. El primero es el termo y luego haríamos la jarra térmica con la misma temática del termo.

Seguimos desarrollando y surgieron otros diseños destinados a productos varios, pensados y diseñados para el merchandising del rugby, sea femenino o masculino y para todas las edades.

El termo pelota se puede personalizar con los logos de los diferentes clubes, sea local provincial, nacional o internacional.

Cada Club va a tener su línea de diseño con los colores y sus logos correspondientes.

Los mismos pueden ser comercializados por internet y a pedido de los clubes.

Al termo lo imprimimos en 3D y tomo vida; con el prototipo impreso logramos ver las virtudes y corregir detalles.

¿En qué etapa está el termo?

Sigue en desarrollo, porque hoy tenemos que adaptar el diseño a la burbuja de vidrio porque una industria Argentina sería nuestra proveedora, con el apoyo de la marca. El tema del COVID nos frenó un poco porque hoy en el mundo, el Rugby no tiene público en las canchas, y el producto fue diseñado para el Merchandising del Rugby; también diseñamos un mate y un frasco para perfumería. Calculamos en un par de meses vamos a tener todo más definido, mientras tanto estamos hablando con inversores interesados en acompañar este proyecto que es de San Nicolás para el mundo.