Denuncias por delitos contra el medioambiente impulsadas por FOMEA

ESCRITO POR

Estela Oddone

ULTIMA REVISTA

Fomea es una ONG ambientalista sin fines de lucro, con sede en San Nicolás, que se ocupa del cuidado y preservación del medio ambiente sin límites ni fronteras geográficas. Funciona desde hace 17 años; fue fundada el 2 de diciembre del 2002 y se mantiene firme con presentaciones judiciales y acciones tendientes a cumplir sus objetivos.

Sus fundadores fueron Juan Enghelmayer, Lidia Bauer, Carlo Sofìa y Edgar Panigatti. Con el correr de los años este último es el único socio fundador que se mantiene activo y quien se ocupa de ser el vocero de Fomea.

La ONG brinda informes a la comunidad cuando se producen novedades en las causas abiertas que involucran a empresas o vectores que contaminan o degradan el medio ambiente atentando en distintos grados contra nuestra salud y nuestra vida. Esta información es necesaria, por cuanto visibiliza y respalda su accionar.

Lo que sigue es último informe elaborado por FOMEA que da cuenta de la situación de las causas más importantes.

ATANOR
Fomea c/ Atanor s/ Amparo expte 12799, juzgado de ejecución 1 de San Nicolás. Ante la denuncia Internacional contra el gobierno Argentino por la tardanza y falta de actuación de la justicia de San Nicolás, radicada ante la Corte Internacional de Derecho. Humanos, dependiente de la OEA, llegó del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Nación el pedido de informes completo y copias certificadas de toda la causa. El juzgado ya confeccionó la copia certificada del Expte. y lo envió a Cancillería, quién hará el envío a la Corte Internacional. Es de destacar que la causa tiene ya más de 21 cuerpos, lo que da una idea de su volumen.

Fomea c/ Atanor s/ Acción Preventiva de Daño. Esta causa está radicada en el Juzgado Civil 3, y es por la construcción de la Planta nueva de Atrazina que realizó la empresa en zona Precintada, donde no se puede ampliar ni construir. El día 3 de julio salió el primer despacho por el cual se ordena correr traslado de la demanda por lo que nuestro asesor legal ya presentó Cédula.

CARBOQUÍMICA
Fomea c/ Carboquimica del Paraná. Se había designado fecha de pericia médica para los vecinos lindantes a la empresa para el día 4 de julio, pero el médico asignado para la causa pretendía el traslado de los vecinos a la Ciudad de Rosario para ser revisados,nos opusimos y la jueza citó al perito a una audiencia para el dia 10 pasado, no teniendo aun resultado de esta audiencia. En este expediente se encuentra en trámite la pericia ambiental, que está en su tramo final.

ACINDAR
Fomea c/ Acindar s/ Acción Preventiva de daños. Esta causa tramita ante el juzgado 3 y se inició por la deforestación de la Bajada de Boto con la modificación del perfil de barranca, y se encuentra en período probatorio con pericia bastante favorable a nuestra acción.El día 27 de junio hubo audiencias testimoniales de la parte demandada a la que asistimos para el debido control.

PROCHEM BIO
En cuanto a la otra contaminadora serial, también con cautelar que no cumple, Prochem Bio de Parque Comirsa, el Dr. Maggi acaba de presentar ante el Juzgado de Trabajo Nº2 el pedido de sentencia, para finalizar con un problema que afecta por su cercanía al Bº Somisa, al arroyo y al ambiente en general.