Dejaré de seguirte

ESCRITO POR

Estela Oddone

ULTIMA REVISTA

Un comentario misógino e ignorante en su perfil de Facebook genera emociones encontradas entre sus seguidores. ¿Qué opinás de estas controversiales afirmaciones? ¿Le das "like"?

Mistura Revista aprecia la comunicación que se realiza en las redes. Si se sabe elegir (porque de eso se trata la vida, además) - los “me gusta” , si nos hacemos amigos de los buenos, si seguimos a quienes respetamos, las redes nos enseñan y nos son útiles.

Si nos rodemos de buenos saberes, de conceptos enriquecedores, de contenidos positivos, nos alimentaremos para crecer.  En las redes , circula mucha inteligencia , pensamiento  crítico, opinión sustentada…

 Y también hay  de lo otro! De  repente, aparece en el muro de un profesional amigo este texto,  con los consiguientes comentarios:  "A la vacuna rusa, le dicen Milagro Sala; nadie se anima a ponérsela."

 Hacía rato que no me sentía tan ofendida. Como mujer, como ciudadana  vulnerable a la pandemia y sus vaivenes, como periodista.

Con la vista fija en la frase, pensando en cómo actuar, sentí que me invadía una mezcla de tristeza y de ira… ¿Eso es humor? ¿Un chiste?  ¿Tengo que reírme? ¿Querés que te aplauda?

Es, a todas luces, una falta de respeto; a las investigaciones mundiales en busca de soluciones o prevención, a quienes confían,  a otras culturas, a una mujer indígena, a los otros…

 “Ninguna palabra es inocente” decía Roland Barthes,  filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés.

Y le creo. ¿Qué denotan  las palabras enlazadas en ese texto?  Ignorancia. Misoginia, sexismo, sobreideologización, prejuicios.

 ¿Qué comunica su mensaje? Que se trata de una persona  anticuada, con humor burdo,  machista y  descreída . 

 En algunas personas hay desconsideración  por las creencias y convicciones, sueños y derechos de los demás. Mucha falta de humanidad y empatía , mucha soberbia armada de palabras provocadoras.

Tenemos la libertad de no escucharlas, de no seguirlas en la redes. Y esto es lo que personalmente haré con este doctor amigo que me ofendió y defraudó.

 Ah! Y hablando de “ponerla y ponérsela “ en un doble  sentido  grosero… lo que hay que poner  es la inteligencia al servicio de la Humanidad, lo que hay que poner es sentido común a la comunicación, lo que hay que poner es cultura a nuestra vida.