Yo estuve ahí: Defender la soberanía en Lago Escondido

ESCRITO POR

Gustavo Rojas

ULTIMA REVISTA

Un grupo de nicoleños participó de la “Quinta Marcha en defensa de la soberanía a Lago Escondido” En ese contingente Gustavo Rojas fue relatando la travesía y sus vicisitudes en las redes sociales.

Impulsada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), la manifestación reclama la apertura de los caminos que conectan la Ruta Nacional Nº40 con el lago.
En 2009 el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro ordenó a la empresa Hidden Lake S.A., propiedad del empresario británico Joe Lewis, liberar el camino de “Tacuifí”, uno de los tres accesos privados que conectan la Ruta 40 con el Lago Escondido. La respuesta de Lewis siempre fue recusar a los jueces.

"La llegada al Bolsón fue una experiencia fabulosa, es ver un panorama diferente de la realidad que vivimos en Buenos Aires. Ir, desde muy lejos, para reivindicar una lucha tan importante para todos los argentinos.

Debemos tomar conciencia que Joe Lewis pertenece a la Corona Británica. El lago o mejor dicho la provincia Río Negro le es muy funcional. Desde la Gobernación hasta el ministerio de Seguridad y la misma Prefectura que no ingresó al lago porque desde la mansión del inglés le impidieron el paso. Irte, deja la sensación de querer volver.

La represión que recibimos por parte de los campesinos que viven ahí. El ingreso por el camino Tacuifi, ruta 40 KM 1960. donde se encuentra una tranquera que estaba con candado. Cordón policial y por parte de ellos: palos, perros, piedras y una situación de no querer escuchar. Ponían música en volumen muy fuerte.

El momento más lindo se daba cuando como delegaciones nos juntamos con diferentes referentes de todo el país que estuvieron participando de la marcha.

Qué lindo es convocar a los jóvenes para esta iniciativa. Nos falta mucho discutir soberanía y participar de esta activada nos empodera vivir la realidad de primera vista."