Cuando una vez se presentó “La Lección de Anatomía” en el Teatro Municipal

ESCRITO POR

Miguel A Devito

ULTIMA REVISTA

“La Lección de Anatomía” es una obra de teatro argentina de 1972, con autoría de Carlos Mathus, en escena ininterrumpidamente hasta nuestros días. Cuando se presentó en nuestra ciudad, marcó el debut de Marcelo “Colo” Pascale.

El 18 de marzo del 1988 se llenó el Teatro Municipal, como en las cinco funciones que realizó el elenco en nuestra ciudad.  Fue un momento de mucho revuelo, la obra tenía desnudos y el tema que hilaba las escenas era muy transgresor.

Marcó el debut teatral de Marcelo Pascale, con 22 años , salido de los talleres de Luis Capriotti.

Recordamos aquellos tiempos y repasamos su historia como actor.

“Mi primera aparición en el escenario del Teatro Municipal, fue desnudo...” Y no sólo fueron aquellas funciones, sino además la gira por ciudades vecinas.

El “Colo “ Pascale entró por la puerta grande de una profesión que abrazó con el apoyo de su familia.  Desde hace 32 años, todos los días su vida y su trabajo, como un oficio y vocación, fue el histrionismo. Como actor, como titiritero, produciendo, dirigiendo y como gestor de cultura en Ágora Espacio Artístico Independiente.

La Lección de Anatomía fue un hito en la cultura de San Nicolás. Como lo fueron otras obras que subieron al escenario del Coliseo Nicoleño o que se rodaron en nuestro medio, como el film de Eduardo Mignona “Flop”.

Los "Pascale", un joven Marcelo y su padre en "Flop"

“Tuve la suerte de hacer teatro, televisión, películas, programas de radio, títeres, stand up… siempre en San Nicolás. Elegí quedarme acá, con mi gente.” La elección del “Colo” lo pudo haber dejado sin chances de llegar a las marquesinas luminosas de las mecas del teatro y del cine. Pero le devolvieron el afecto de su público que lo reconoce en la calle y le da más satisfacciones.

“Ya desde siempre quería ser actor, desde las actuaciones en los actos escolares, hasta ahora.. que es mi vida.”, dice sin poder precisar cuándo se le despertó el “muñeco interior”.

Cuando lo queremos acorralar en “lo mejor” que hizo… lo que le gustaría producir o actuar… recuerda a un inolvidable: “Entre todas las obras en que participé me quedo con “Frankie Chocolatín y Voltereta”, escrita y dirigida por Luis Capriotti.

 

Y le queda por realizar una obra basada en textos del cantautor Atahualpa Yupanqui.. en un formato especial. Pero nada cambia por la cercanía del público, “donde está el espíritu del teatro...”

“Para que haya más teatro sólo se necesita público… y más salas".