Caminando y cuidando el Parque

ESCRITO POR

Prof. Alejandra Lallo

ULTIMA REVISTA

Amigos del Parque Aguiar realizaron su primera caminata guiada la reserva. El equipo de trabajo quiere crecer y convertirse en un grupo de vecinos interesados en la conservación de nuestra Área Natural Protegida Municipal.

 

El equipo considera que la protección y el disfrute de las áreas naturales locales por la comunidad, brinda bienestar a la ciudadanía y es fundamental para garantizar su conservación a largo plazo.

Convencidos de que solo puede cuidarse lo que se conoce y aprecia, esta actividad,la visita guiada, fue pensada para difundir y acercar los valores naturales del área a todas y todos los vecinos de San Nicolás.

Un Área Protegida es un espacio del territorio que se encuentra regulado con normas que garantizan la protección de los bienes naturales y culturales que en ella se encuentran. Puede ser creada, administrada y gestionada por diferentes organismos o individuos como una institución pública (Estado nacional, provincial, municipal o una universidad), una organización de la sociedad civil (una ONG o una comunidad originaria), una empresa privada o un propietario particular.

Nuestro parque es un Área Natural Protegida Municipal, creada en 1959 por Ordenanza 14/1959 con el nombre de "Parque Regional Forestal y Botánico Rafael de Aguiar¨. Está regulada por ordenanzas que establecen que en su utilización y en el desarrollo de infraestructura debe darse prioridad central a la preservación del ecosistema. Es administrado y gestionado por el Municipio de San Nicolás, cuenta con un guardaparques que accedió al puesto por concurso y un Plan de Manejo elaborado en 2010

Muchos vecinos conocen, utilizan y disfrutan del Parque Aguiar en sus momentos de recreación y esparcimiento. El objetivo de la actividad llevada a cabo fue acompañar a los interesados a recorrer el área con una mirada diferente que permitiera poder ver aquello que se nos escapa cuando vamos a caminar, correr, andar en bicicleta o tomar mate.
Poder reconocer el espacio como lo que técnicamente es: un Área Natural Protegida.

Así, con la consigna "¿Por qué y para qué conservar la naturaleza?", se realizó un recorrido por el Parque Aguiar donde se pudo observar, reconocer y aprender acerca de los diferentes ambientes que podemos encontrar en él y las especies nativas que los habitan.

La visita, gratuita y dirigida a toda la comunidad, estuvo a cargo del guardaparques Alejandro Martínez Ponte, quien más conoce y sabe del Parque Aguiar. Durante casi tres horas acompañó a las cerca de 30 personas que se acercaron, describió los aspectos más relevantes del área, deleitó con sus historias y anécdotas y respondió todas las preguntas que surgieron en un grupo heterogéneo que se mostró interesado por aprender y conocer más.

El momento más emotivo de la jornada fue la fundación del grupo "Guardianes de la naturaleza" con los niños que estaban presentes.

Amigos del Parque Aguiar solicitó a Mistura Revista ser el medio por el cual "Agradecer a todos los que aportaron su granito de arena para que la actividad se pudiera concretar, especialmente al grupo maravilloso de nicoleños que nos acompañó, mostrando enormes deseos de sorprenderse, aprender, preguntar, participar, cuidar y disfrutar del Parque Aguiar. Sus expresiones de interés y compromiso nos motivan a seguir trabajando y pensando nuevas actividades que los convoquen a participar. Sin ellos nada sería ni será posible."- dijeron