Antes de llegar a Tribunales, la mediación resuelve conflictos

ESCRITO POR

Estela Oddone

ULTIMA REVISTA

Siete mujeres abogadas fundaron Mediaciones Privadas San Nicolás. ¿A qué se dedican? ¿Cómo nos pueden ayudar cuando estamos en problemas?

Son ellas mismas, las que nos explican de qué se trata la mediación, diciendo: “Somos siete abogadas, quienes un día nos encontramos asistiendo a un curso de mediación, buscando, quizás sin saberlo en ese momento, un modo distinto de poner nuestros conocimientos al servicio de las personas; de hacerlo de una forma diferente a como habíamos aprendido en la facultad, defendiendo a nuestro cliente en un proceso judicial donde se enfrentaba con otro; y así entre jornadas de estudio, entre mate y mate y compartiendo almuerzos, nos hicimos amigas, y fuimos gestando “MEDIACIONES PRIVADAS SAN NICOLÁS” un espacio para el dialogo."

"En la mediación, facilitamos el diálogo entre las personas que estando en conflicto, sean familiares, socios, vecinos, requieren nuestros servicios; trabajamos para que puedan dialogar, entendiendo al diálogo, como la escucha que les permite conocer la realidad del otro y desde ese conocimiento les otorga el poder de transformar junto con el otro , al conflicto", explican. 

Beatriz Pannesi Patricia Martínez Carmen del Vecchio

Beatriz Pannesi                                             Patricia Martínez                               Carmen del Vecchio

Así quienes se sientan en la mesa de mediación, participan activamente, se convierten en protagonistas del problema, en gestores de diferentes alternativas de solución de la disputa, para eventualmente resolver el conflicto, todo ello con la intervención de las mediadores, dos en cada caso,  que con diversas herramientas, los van guiando en ese camino.

No existen recetas mágicas, es un arduo camino que transitan juntos mediadores y participantes pero el que sin duda tiene menos costo emocional y económico que el proceso judicial.

"Es muy gratificante cuando por ejemplo, llegan madre e hijo a una mediación, se sientan en la mesa sin mirarse, no se hablan, solo se dirigen a las mediadoras, y vemos como a través de distintas intervenciones, se van convirtiendo en los protagonistas del problema que trajeron y comienzan a mirarse y a hablar entre ellos, y entonces decimos... lo estamos logrando…"

"Se entabla la comunicación – más allá de la eventual resolución del conflicto-, pero como decíamos no es “magia”. Otras veces el dialogo se hace muy difícil, cada uno de las personas llega buscando tener la razón, sosteniendo que la verdad es la que propugna y buscando culpables, y no logramos que generen alternativas de solución, pero estamos convencidas que el haber atravesado el proceso, hace que se lleven otra visión del conflicto, los que los va a ayudar a madurarlo.

Mirta Zanini                      María E Azar                         Gabriela Patri                  Valeria Aroza

Sabemos que el cambio no es fácil, se trata de una modificación a pautas culturales arraigadas, el camino es largo, quizás difícil, pero estamos convencidas, de que el solo hecho de intentarlo, hará de todos los que participan en la mediación contribuyan desde su lugar a hacer un mundo mejor”

Para contactarnos
Cel. 0336 15-420-0333

mediacionesprivadassannicolas@yahoo.com
En Facebook Mediaciones Privadas San Nicolas