70 películas y series entretenimiento, pensamiento y debate

ESCRITO POR

Estela Oddone

ULTIMA REVISTA

Esta larga cuarentena - que aún no ha finalizado - nos ha regalado mas tiempo para poder disfrutar de las películas y de la series que se producen en todo el mundo. Ofrecemos  películas con referencias y algunas reflexiones sobre su contenido, para poder sumar al disfrute y al entretenimiento, el pensamiento, las ideas, las relaciones y todos los debates. Cine y serie como expresiones del arte representan mucho de lo que se vive y se piensa en nuestro tiempo.

Éstas son las primeras

ULTRAVIOLET: POLONIA: (2018 – 2019). SERIE CADA PAÍS TIENE SUS HISTORIAS


Dirigida por JAN KOMASA y SLAWOMIR FABICKI. Libro original: THE SKELETON CREW, de DEBORAH HALBER. DOS TEMPORADAS.10 capítulos + 12 capítulos. 60 minutos
Con: MARTA NIERADKIEWICZ, AGATA KULESZA, SEBASTIAN FABIJAŃSKI, BARTŁOMIEJ TOPA, MAREK KALITA, MICHAŁ ŻURAWSKI, KATARZYNA CYNKE, MAGDALENA CZERWIŃSKA, KAROLINA CHAPKO, PAULINA CHAPKO, KRZYSZTOF PYZIAK, VIET ANH DO.
TEMAS PARA EL DEBATE:
REDES SOCIALES – NUEVAS TECNOLOGÍAS – INVESTIGACIÓN POLICIAL – JUSTICIA
https://www.youtube.com/watch?v=gZduQzizkCQ

• Cada episodio puede verse de manera independiente en la primera temporada y hay una historia que continua en la segunda. El eje de la serie es OLA ALEKSANDRA SERAFIN (30 años) que abandona LONDRES y su matrimonio, regresa a su ciudad LODZ para vivir con su problemática madre (que ha perdido a su marido y a su hijo) y para ganarse la vida como chofer de UBER.
• Las circunstancias la llevan a presencia en plena autopista un suicidio que puede ser haber sido un asesinato y se encuentra con los ULTRAVIOLETAS: un grupos heterogéneos de curiosos investigadores que viven en lugares diversos de POLONIA y desempeñan sus oficios, pero que se dedican a rastrear, investigar y descubrir casos que la policía no puede resolver, usando las REDES SOCIALES, los archivos digitales, el ingreso en los sistemas, los celulares, las computadoras, revisando Internet profunda, tratando de ver lo que nadie puede observar. El equipo está formado por: un trabajador de un aeropuerto, dos hermanas
que cuelgan videos de moda en youtube, un estudiante oriental con habilidad para ingresar en cualquier sitio, un viejo amigo de la familia y algunos invitados especiales constituyen el equipo. Nunca se encuentran ni se conocen personalmente, aunque interactúan con imágenes, conversaciones y datos.
• OLA se une a ellos con su auto y sus ganas de resolver cada caso. Deambulará por la ciudad y los alrededores de LODZ arriesgando también su vida. Pero rápidamente se cruza con la POLICÍA que no quiere tener competidores en sus trabajos. Como en todas las historias siempre hay enemigos a quienes es difícil encontrar y vencer (la ex esposa del hermano muerto de OLA).
• La progresiva amistad con el joven oficial MICHAŁ HOLENDER les permitirá a ambos conocerse más y resolver cada uno de los casos… aunque provocando el enojo y la intervención de las autoridades policiales.
• Ágil, interesante, variados casos, abordando problemáticas muy actuales, diversas, posibles, muestra también el papel y el valor de las redes y los recursos digitales para la resolución de casos policiales. No hay ni se presenta la intervención de juez ni de la justicia. Y los riesgos – en cada caso – son mortales porque se enfrentan a enemigos poderosos.

 

HOGAR. ESPAÑA (2020). PELÍCULA
RECUPERAR LO PERDIDO


Directores y guionistas: DAVID Y ALEX PASTOR. 91 minutos. Con JAVIER GUTIÉRREZ, MARIO CASAS, BRUNA CUSÍ, RUTH DÍAZ, DAVID RAMÍREZ, DAVID SELVAS, DAVID VERDAGUER, VICKY LUENGO, ERNESTO COLLADO, MIREIA REY, ALEIDA TORRENT, JOSEP MARIA ALEJANDRE, RAÚL FERRER
SERIES Y PELICULAS | JORGE EDUARDO NORO

TEMAS PARA EL DEBATE
AMBICIÓN – ORGULLO – SIN LIMITES MORALES – SIMULACION Y MENTIRA – EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS – MIRADA DE LOS OTROS – VICIOS E HISTORIAS PRIVADAS – DESGASTE DE LA EDAD (DESCARTE) – TRABAJO Y SOBRECALIFICACION – CHOQUE GENERACIONAL
https://www.youtube.com/watch?v=gfzOf08lmVo

• JAVIER MUÑOZ es un publicista que hace un año está sin trabajo y no logra que lo contraten: la edad, el prestigio, la sobre calificación y el pertenecer a otra generación de publicista y hombre de los medios, no le permiten reinsertarse en el mercado laboral. Y no quieres aceptarlo. Su economía no resiste mantener el nivel de vida que lleva su familia. Y su mujer es quien lo percibe con mayor claridad y realismo. Pero eso es lo que JAVIER no quiere aceptar; retroceder, reducir su estándar de vida, dejar el PISO MARAVILLOSO que alquila (con ese ventanal que se permite ver la ciudad) y el AUTO que conduce. No cree que la fórmula sea bajar para poder mantenerse, regresando al antiguo piso de su propiedad.
• Finalmente abandona el piso, pero se obsesiona con la presencia y la vida de los nuevos habitantes del lugar: un joven empresario y su familia. Como conserva un juego de llaves en su poder y la posibilidad de ingresar a la cochera, se introduce primero en el edificio y luego en el PISO, con la manifiesta intención de meterse, conocer y fiscalizar la vida de quienes le han “usurpado” el lugar que se merece. Lo tienta la posibilidad de controlarlos para mantener viva la esperanza del regreso.
• Con una racionalidad absoluta, calculando cada movimiento como si fueran las piezas en un tablero de ajedrez, va dando todos y cada uno de los pasos para volver a recuperar ese piso, ese lugar de gloria, ese paraíso que nunca debió abandonar, ese envidiable ventanal. La idea es jugar con las casualidades para ir encontrándose con cada uno de los miembros de la familia y apropiarse de sus historias, descubriendo sus debilidades, ganarse su amistad, para dar el golpe certero (accidente automovilístico, reunión de alcohólicos anónimos, sospecha de la esposa, empresa del suegro). El indiscreto portero y jardinero del edificio, su esposa, el joven empresario irán cayendo bajo sus garras, respondiendo al plan que le permita recuperar su hogar, su estatus, su vida privilegiada.
• Para llevarlo adelante le sobra tiempo y no importan los principios, los afectos, las fidelidades, la moral ni siquiera la ley: todo es posible para el ganador que se cree merecedor de todo. Aun perdiendo y derrotado, sabe que su destino es volver a ser el AMO, que no está destinado a vivir como el resto de los mortales.

 

Para ver más recomendaciones de películas...clic aquí.

 

Por Prof. Jorge Eduardo Noro

Deja un comentario